Depósitos en efectivo

Depósitos en efectivo

¿Es cierto que debo pagar impuestos sobre los depósitos que me realicen a mi cuenta bancaria?

Últimamente he recibido varias consultas acerca de supuestas nuevas obligaciones e impuestos a los depósitos en efectivo, debido a que está circulando en diversos medios y redes sociales información falsa, confusa, incompleta con relación a este tema.

En primer lugar, quiero señalar cuál es la información falsa:

No es correcto indicar que existe una nueva obligación fiscal para las personas físicas de declarar o informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que reciban en sus cuentas bancarias; así como tampoco es cierto que exista la obligación de pagar impuesto por ello, ésto por supuesto, es totalmente falso, sin sustento en las leyes correspondientes.

Lo que sí es cierto es que las instituciones financieras, es decir los bancos; a partir del 1º de enero de 2021, se les ha asignado una nueva obligación fiscal; la cual consiste en informar a través de una declaración mensual, misma que se deberán presentar a mas tardar el día 10 del mes siguiente; sobre la adquisición en efectivo de cheques de caja, así como los depósitos en efectivo que reciban sus cuenta habientes, ya sean Personas Físicas o Morales y que excedan un monto de $15,000 pesos al mes. Lo anterior incluye depósitos a cuentas de cheques, de ahorro, de débito o de crédito.

Dichos depósitos en efectivo no causan un impuesto, ni retención alguna, por ningún monto; aún aquellos que rebasen el monto de 15,000 pesos mensuales. Esto sin dejar de considerar la obligación de declarar ingresos, deducciones, utilidades e impuestos; de acuerdo con el régimen fiscal en que tribute cada contribuyente.

Mi opinión está basada en los artículos 55, Fracc. IV, de la Ley del ISR y 94 y 95 del Reglamento de la LISR; así como en la RMF.

No se dejen llevar por comentarios sin fundamento, consulten a su contador.